Competitive Intelligence

Tactical, Operational & Strategic Analysis of Markets, Competitors & Industries

COMO HE APRENDIDO A MANEJAR LA INTUICION ESTRATEGICA

 Nadie puede desconocer que las buenas ideas emergen desde nuestra conciencia como un destello que nos ilumina justo en el momento menos esperado. Seguro que Usted en alguna oportunidad cuando se ducha, mientras nada, conduce o cuando se está en lugares en que la mente tiene la oportunidad de vagar y usar este tiempo en concentrarse sobre un objeto o un ideal

        Un ruidoso medio de transporte, tal vez lleno de pasajeros que se apiñan – Metro- no parece ser el mejor lugar para practicar la concentración, pero  advierto que uno aprende mejor bajo tales condiciones adversas.

        Por eso que los grandes genios recomiendan siempre andar con una libreta y un lápiz  o una forma de tomar notas de hoy, de  los que se nos vino a la cabeza, -quizás no habrá otra oportunidad- .

      Repentinamente se relaciona todo en la mente y se produce un proceso de apertura y expansión de claridad mental, que permite comprender lo que había estado sin comprensión o que no estaba claro hasta ese momento. En la mayoría de los caso vemos lo que tenemos que hacer y decidimos hacerlo  oportunamente, en otras no alcanzamos a comprender en el instante y nos quedamos con la idea y cuando reaccionamos es demasiado tarde.

      No podemos desconocer que existen momentos cruciales, en que se nos abre el camino a seguir y uno a uno van apareciendo las valoraciones repentinas de cada paso a seguir. Y sucede que un momento antes Usted no tenía la menor idea, y ahora aparece todo.

      Cuando esto sucede significa que Usted cuenta también con esa fortaleza natural, que seguramente desde sus antepasados la mantiene, y ha sido asignada a su caja de herramientas familiares, por medio de su constelación familiar y viene con Usted genética y/o espiritualmente. Esta fortaleza se llama intuición y es ordinaria para quienes no están acostumbrado a este atributo. Para su estudio existen otros tipos de intuición  que  surgen en la mente humana y con ella muy buenas ideas.

      Si buscamos en las neurociencias, encontraremos grandes respuestas que explican cómo funcionan estos flashes de luz o estados de claridad mental. Existen referencias a esos estados de claridad perceptivos transitorios en muchos campos ya conocidos,  que buscan explicar cómo ocurren las buenas ideas para entrar en acción. Hoy sin buscar mucho en internet aparecen en wikipedia, tratados de filosofía asiática, la estrategia militar clásica, la estrategia de negocios, la historia de la ciencia y el novísimo campo de la psicología cognitiva.  Juntando, reorientando y relacionando estas distintas fuentes, se puede construir una disciplina moderna,  capaz de producir conocimiento por medio de impulsos repentinos e inesperados destellos de claridad mental,  con lo cual la intuición deja de ser un conocimiento irracional, porque queda claro que este tipo de saber procede del esfuerzo y el empleo de todos los campos humanos.

      Cuando hablamos de intuición estamos hablando de esa manera de percibier conocimiento de una forma artesa. Puede ser una corazonada, presentimiento, instinto. Se trata de un tipo de emoción, se refiere a sentir, sin pensar. 

     Cuando hablamos de Intuición Estratégica, no estamos refiriendo a algo totalmente contrario; es pensar, sin sentir. Es cuando un destello de claridad mental específico abre el camino, te da un sentido y pone en tu mente una idea muy clara que Usted podrá diferenciar y evaluar tan bien, que seguido  esto se pondrá eufórico   ¡Eureka!, sin perder nada de esa idea puede permanecer allí en su mete un tiempo – en todo caso anote de inmediato- , para proteger ese saber. Esta energía que aparece en su mente lo mantendrá estimulado, ese conocimiento ha creado o activado otros circuitos cerebrales y varios procesos pre-sináptico y post-sinápticos están activados, lo que permite ver claramente lo que tiene que hacer.

      Es oportuno dejar claro que la Intuición Estratégica  se diferencia de los juicios instantáneos. Estos son capacidades de la Intuición experta y son usados en las acciones táctico-técnicos, son en su esencia formas de pensar rapidísima, en la cual llega usted al conocimiento exacto y oportuno de una  conclusión, cuando comprende haber reconocido algo que conoce. La intuición experta es simple y rapidísima y solo funciona en situaciones normales, comunes y corrientes. En cambio la Intuición Estratégica es prácticamente lenta y aparece en situaciones inéditas, sin que sea necesario estar esperando su fluir. Es tanto que ni se siente, y así podrá pensar y obrar claro porque aparece cuando Usted necesita de las mejores ideas. Es por eso que es importante saber que estando desconectado tendrá mayor capacidad de intuición Estratégica.

Views: 141

Comment

You need to be a member of Competitive Intelligence to add comments!

Join Competitive Intelligence

Free Intel Collab Webinars

You might be interested in the next few IntelCollab webinars:

RECONVERGE Network Calendar of Events

© 2020   Created by Arik Johnson.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service